tutorial PATRÓN DE FALDA BASE

Hoy vamos a aprender a hacer el patrón de falda base completamente a medida. Yo voy a escribiros mis medidas para que tengáis referencia con algo, pero vosotras mismas lo simplemente tendréis que sustituir mis medidas por las vuestras y seguir los mismos procedimientos y las mismas operaciones. Ya veréis que es súper fácil.

Antes que nada tenéis que tomaros vuestras medidas, así que aquí os dejo el post. Las más importantes son las de cintura, cadera y largo de cadera.

 

Acordaros que las bases no están pensadas para cortarlas y coserlas tal cual. Una base es aquella que vas a usar para luego poder transformarla y crear todo el resto de patrones y diseños.

 

 

1. RECTÁNGULO

Con ayuda de una escuadra de patronaje escuadramos una línea horizontal y otra vertical.

La línea vertical será el largo de falda (vamos a poner 50 cm que es una medida estándar y si hace falta luego ya la modificaremos).La horizontal será LA MITAD DEL CONTORNO DE CADERA (en mi caso yo tengo 104 cm de cadera, así que 104cm/2= 52cm.

Trasladamos estas dos medidas a los otros extremos paralelos y formamos un rectángulo. Escribimos que la línea de arriba será la línea de cintura y la línea de abajo será el largo de la falda. También el Centro delantero y el Centro de la Espalda.

Marcamos también el Largo de cadera, que suele ser desde la cintura de 15 a 20 cm. (Yo en mi caso tengo 20 cm)

2. CONTORNOS

Para hacer el Contorno de Cintura del DELANTE, añadimos la cuarta parte de cintura + 2cm + 2 cm. El primer +2 lo hacemos para que el delantero sea más grande que la espalda (ya que tenemos el pecho, la barriga… y siempre las prendas por delante suelen ser ligeramente más grandes que la espalda) y el segundo +2 hace referencia a la pinza. Yo en mi caso de cintura tengo 68cm, así que 68/4+2+2= 21cm

Para hacer el Contorno de cintura de la ESPALDA, añadimos la cuarta parte de cintura -2 cm + 3cm. El -2 para compensar lo que le hemos dado al delantero y el +3 para la pinza. Con mis medidas, al tener 68 cm de cintura: 68/4-2+3=18cm

En el caso de la cadera, POR DELANTE: añadimos la cuarta parte de cadera +2 (porque ya hemos dicho que el delante es ligeramente más grande que la espalda). Yo tengo 104cm de cadera sería 104/2+2= 28cm

La ESPALDA de la cadera: añadimos la cuarta parte de cadera -2 (para compensar lo que le hemos dado al delantero). Como tengo 104 cm de cadera sería 104/4-2= 24cm. Nos tiene que cuadrar exactamente con la medida del delantero.

3. UNIR CINTURA CON CADERA

Subimos 1cm a las nuevas medidas que hemos puesto en la línea de cadera

y unimos estos dos puntos con el punto de la línea de cadera, con ayuda de la semicurva para poder hacer la forma de cadera.

Después a partir de la cadera bajamos escuadrando una línea hasta el largo total de la falda y apuntamos lateral delantero y lateral espalda.

 

 

4. PINZAS

Seguimos con nuestro patrón de falda base. Para hacer la pinza de delante: buscamos la décima parte de CADERA (no confundamos) Aunque vayamos a poner esta medida en la línea de cintura, estamos buscando la décima parte de cadera. En mi caso tengo 104cm de cadera así que 104/10= 10,4cm . Marcamos 10,4 cm desde el centro delantero en la línea de cintura.

Para hacer la pinza de la espalda: buscamos la décima parte de CADERA -1cm. En mi caso tengo 104/10-1=9,5cm. Marcamos 9,5cm desde el centro de la espalda en la línea de cintura.

Escuadramos esta marca hasta la línea del largo total de falda.

 

En el delantero añadimos 1cm a cada lado, de la marca anterior (en total 2cm, que son los que le habíamos añadido al principio en el contorno de cintura delantero) y marcamos 10 cm de largo. En la espalda, añadimos 1,5cm de cada lado (ya que en la espalda le habíamos dado 3cm de más porque hay mucha más forma que en el delantero) y 12 cm de largo.

Unimos estos puntos para formar las pinzas.

5. AFINAMIENTO DE CINTURA

En los dos centros (en el centro delantero, y en el centro espalda) bajaremos 1 cm desde la línea de cintura. Y escuadramos ligeramente en horizontal.

Desde el centímetro que hemos bajado unimos con el principio de las pinzas. Y desde el final de las pinzas unimos con el cm que le habíamos subido previamente.

6. SEÑALES

Para terminar vamos a acabar de señalizar el patrón. IMPORTANTÍSIMO marcar el Recto hilo, que vamos a aprovechar la línea de la pinza, ya que el recto hilo tiene que ser paralelo al centro delantero del patrón (en casi todos los casos).

Marcar también la línea de CADERA y apuntar también lo que es el patrón: FALDA BASE DELANTERA Y FALDA BASE ESPALDA. Estaría super completo también anotar el contorno total de las medidas más importantes, de cintura y de cadera. En mi caso son 68cm y 104cm.

Y YA TENEMOS NUESTRA BASE DE FALDA A MEDIDA.

Aquí tenéis el video por si os va mejor la explicación en audio que leyéndola:

 

Cualquier duda o consulta podéis escribirme en los comentarios o al mail: cosiendopuntadas@gmail.com

 

Gracias por leerme,

 

Sandra